Para un aproximado de 30 cultivos que constituyen cerca del 90% de las áreas sembradas, se logró sembrar 2 207 440 hectáreas con una ligera disminución de 0,6% comparado con la campaña 2020/2021, registrando un avance de 99,4% de siembras de los cultivos priorizados.
Según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) las causas de menores siembras obedecen a los altos precios de los fertilizantes químicos importados, que encarecieron los costos de los cultivos, descapitalizando a los productores; y, en algunos casos, tuvieron que migrar a otros cultivos.
En ese sentido, las siembras ejecutadas para los ocho cultivos como arroz, papa, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, maíz choclo, quinua, cebolla, frijol grano seco, en la campaña agrícola pasada que comprendió de agosto 2021 a julio 2022, sumaron 1 407 491 hectáreas, es decir, 1,1% menos de las áreas sembradas respecto al promedio de las últimas cinco campañas, que fue de 1 423 770 hectáreas. El MIDAGRI dio a conocer que, según el sistema de información de cultivos, el comportamiento de las intenciones de siembras, se encuentra en el rango normal “verde” de la semaforización.
En el caso del maíz amarillo duro, el balance de la campaña agrícola 2021/2022, registró la siembra de 259 730 hectáreas, lo que significó una disminución en las áreas instaladas de 2,3% respecto al promedio de las últimas cinco campañas que fue de 265 863 hectáreas. Pese a ello, esta situación la ubica dentro del rango de “normal”.
En la actualidad, con las condiciones climáticas favorables, los productores de maíz amarillo duro podrían incrementar sus siembras con la posibilidad de comercializar a mejores precios. En el contexto global, los precios internacionales se encuentran aún altos por efecto de una mayor demanda de maíz ante una limitada oferta, lo cual beneficiaría a los productores para obtener mayores ingresos por la presencia de precios atractivos.
22 de septiembre de 2022 | Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego | Perú. https://www.gob.pe/